DISEÑO BIOCLIMÁTICO
EN EDIFICIOS PARA LA SALUD. ESTRATEGIAS, PAUTAS Y EJEMPLOS Arq. Javier Sartorio
AFS arquitectos, Buenos Aires, Argentina
javier.sartorio@afs-arq.com.ar
Dentro de la preocupación actual por el creciente impacto
ambiental de la actividad humana, resulta fundamental recuperar y potenciar las
estrategias de diseño bioclimático para el desarrollo de mejores proyectos,
priorizando el respeto por el medio y optimizando el uso de recursos económicos
y tecnológicos siempre escasos.
Especialmente en el
caso de los edificios de salud, que resultan siempre grandes consumidores y
requieren ambientes sanos y confortables.
El diseño en relación al clima y las
condiciones del entorno inmediato, o diseño bioclimático, busca aprovechar
recursos pasivos como el asoleamiento, la luz natural, el viento, el agua, la
vegetación y la aislación o inercia de los materiales para reducir las
necesidades de acondicionamiento artificial .
#1erEncuentroDigitalAVAIMS Arq. Javier Sartorio
y mejorar el confort
de los espacios arquitectónicos. La incorporación de este tipo de estrategias
son responsabilidad casi exclusiva del arquitecto, quien debe estar capacitado
para plantear soluciones que dependan lo menos posible de sistemas artificiales
y con consumos energéticos elevados para funcionar. En esta ponencia se
analizan los aspectos fundamentales que configuran la esencia de un proyecto
arquitectónico bioclimático, como la disposición y orientación de la
volumetría, la configuración y el uso de espacios exteriores e intermedios, la
conformación de las fachadas, los tamaños y proporciones de los
aventanamientos, el estudio de la protección y el aprovechamiento solar, el uso
de la iluminación natural, el movimiento de aire, la configuración de la
envolvente y sus niveles de aislación e inercia térmica y el uso de la
vegetación en cubiertas y/o paredes. Mediante ejemplos, se muestra como estas
decisiones de proyecto pueden impactar favorable o desfavorablemente según las
características de cada clima o emplazamiento en particular. Paralelamente, el
uso de la luz natural, la vegetación, los espacios intermedios y exteriores y
el color, presentes en las soluciones bioclimáticas también contribuyen a
acelerar los tiempos de recuperación del paciente y mejorar el desempeño del
personal de atención. Recién una vez que se haya asegurado un correcto
desempeño bioclimático, la incorporación de sistemas de acondicionamiento de
avanzada, incluyendo por ejemplo recuperación de calor, cogeneración,
geotermia, sistemas de vigas frías o de desplazamiento, iluminación LED y
controles automatizados, llevará a la maximización del ahorro energético.
Gestión de proyectos de infraestructura de salud en el sector público de
América Latina y El Caribe. Retos y oportunidades. Arq. Leticia González
Escobar Uno de cada cuatro latinoamericanos carece de acceso a la atención
básica de salud y sólo Cuba, Costa Rica y Uruguay invierten en salud un 6% o
más de su Producto Interno Bruto (PIB), el mínimo recomendado por la
Organización Mundial de la Salud (OMS); Venezuela y Haití son los que menos
invierten (menos del 2% del PIB), todo esto según el Informe Quinquenal 2017
"Salud en las Américas +", de la Organización Panamericana de la
Salud (OPS). En las últimas décadas, los gobiernos de la región han realizado
importantes inversiones en edificaciones de salud para reducir la brecha de un
sector que estuvo abandonado durante mucho tiempo, aún así, esta continúa
siendo bastante amplia. Según datos del Banco Interamericano (BID) y del Banco
Mundial (BM) la brecha actual de la inversión en infraestructura de salud en
América Latina y el Caribe se estima en unos 100.000 millones de dólares y las
edificaciones en este sector se deterioran a una tasa mayor que la de las
inversiones. Sigue siendo un reto y una prioridad para los gobiernos de América
Latina y el Caribe, el establecimiento de modernas políticas públicas de salud,
la adecuada planificación de las inversiones en infraestructura hospitalaria
sostenible y resiliente, con la tecnología y el equipamiento médico adecuado,
la capacitación de sus recursos humanos y la adquisición de medicamentos.
Asimismo, existen desafíos en la capacidad técnica e institucional de los
gobiernos que permitan la creación de nueva infraestructura pública y el
mantenimiento de las existentes, ante una demanda que supera la capacidad
financiera y logística en la mayoría de los países. La ejecución de
infraestructura hospitalaria, algunas con fondos de la banca multilateral,
presentan dificultades técnicas en la planificación de las inversiones en un
marco de redes integradas de salud, en la calidad de los diseños, en los
tiempos de ejecución de las obras, en la estimación de presupuestos realistas
para la construcción, operación y el mantenimiento de los centros de salud;
todo lo anterior ha derivado en proyectos con retrasos, desviaciones de costos
importantes y el incremento de obras inconclusas, impactando en la prestación
de servicios de salud de calidad a los ciudadanos como usuarios finales. Lo
anteriormente descrito se origina, por una parte, por sistemas de salud pública
fragmentados, estructuras administrativas gubernamentales atomizadas y no
organizadas para una gestión integral de proyectos, en este caso de
infraestructuras de salud con sus tres componentes principales:
infraestructura, equipamiento y modelo de gestión/Recursos Humanos; por otra
parte, las adquisiciones públicas también presentan dificultades para
garantizar la transparencia de los procesos de licitación así como para la
selección del modelo de contratación más adecuado a la complejidad del proyecto
que se ejecutará. Ante la limitada capacidad resolutiva de las Entidades
Gubernamentales para atender la demanda de ejecución de infraestructura pública
y la presión de los tiempos electorales, algunos gobiernos de ALC han optado
por utilizar modelos contractuales como: “Diseño y Construcción” y/o “Llave en
mano” (incluyendo el mantenimiento) ambos en ciertos casos “Fast Track”. Se
asume que bajo estos modelos las obras se ejecutarán más rápido, traspasando gran
parte del trabajo y del riesgo al contratista; lo anterior se ha traducido en
mayores costos de producción de las infraestructuras del Estado, baja ejecución
de la inversión pública y corrupción, ya que se deja en manos del contratista
la ejecución de fases vitales del proceso del proyecto, como por ejemplo, la
realización de los estudios técnicos previos que forman parte del la Fase de
Pre-inversión, los cuales muchas veces arrojan resultados que afectan el costo
inicial previsto por las Entidades Públicas para las obras y establecido en los
contratos. En los últimos 8 años, a raíz de la crisis económica en Europa y el
incremento de las inversiones en infraestructura pública en ALC, grandes
empresas del sector de la construcción con gran capacidad financiera, técnica y
legal, se han trasladado a la región, lo que ha sido positivo desde el punto de
vista de la transferencia de conocimiento. Sin embargo, la experiencia de
trabajo en algunos países de América Central no ha sido tan positiva, ya que
las Entidades Públicas se han enfrentado a la problemática de no disponer de la
cantidad del recurso humano especializado necesario, de procesos y metodologías
para supervisar el trabajo de estas empresas expertas del sector. Además de las
debilidades institucionales existentes en la región, con excepciones puntuales
como el caso de Chile y Perú, se suman: a) La tendencia de los profesionales
del sector en ALC a una visión compartimentada por especialidades técnicas para
el abordaje metodológico de la gestión de proyectos de infraestructuras de
salud, b) El escaso recurso humano especializado en arquitectura/ingeniería
hospitalaria y c) Los pocos cursos de formación universitaria en este campo. La
acción de los profesionales responsables de la ejecución de infraestructura
pública de salud se enfoca principalmente en la ejecución de la obra y no en
visualizar y gestionar el proyecto como un todo. Existe actualmente en América
Latina y El Caribe una gran oportunidad por delante para generar
infraestructuras de salud de calidad, humanizadas, sostenibles, resilientes y
debidamente equipadas, así como entornos urbanos saludables para sus
ciudadanos; para lograr esto es necesario fortalecer los sistemas de redes
integradas de salud, el trabajo conjunto de equipos multidisciplinarios dentro
de las estructuras del Estado, quienes tienen la responsabilidad de definir los
alcances de las etapas de Pre-inversión, Inversión y Puesta en marcha y
operación, así como la gestión de proyectos con una visión integral de todos
sus componentes durante todo el ciclo de vida del mismo. Es imperativo el
fortalecimiento del trabajo de la Fase de Pre-inversión, en la cual se generara
el documento rector del proyecto y el plan funcional (relativo al
funcionamiento a futuro de la infraestructura) y verificar que este se cumpla.
Este plan debe establecer todos los criterios y parámetros necesarios, desde la
planificación hasta la puesta en marcha, operación y mantenimiento de la
infraestructura y el equipamiento, la definición del modelo de gestión, la
estimación del recurso humano y financiero necesario, así como también la
metodología de supervisión del proceso de ejecución del proyecto en todas sus
fases, lo que permitirá garantizar el cumplimiento de los criterios definidos
previamente. La sostenibilidad y la resiliencia también son aspectos cruciales
en las primeras etapas del diseño de un proyecto de infraestructura. La
evaluación temprana de las necesidades, el impacto social y medioambiental, así
como la definición del problema, permiten conformar una filosofía de diseño que
asegure la sostenibilidad financiera, ambiental y social, así como la
resiliencia a lo largo de toda la implementación del proyecto, determinando los
productos y resultados finales.
La desaceleración
económica en Latinoamérica en los últimos años, profundiza el reto de los
gobiernos y de los profesionales del sector salud de reevaluar las metodologías
de trabajo y de gestión, para lograr un entorno colaborativo y multisectorial
en la ejecución de proyectos, todo ello se fortalecerá en la medida que haya
voluntad política y transparencia en el sector público. 1er. Encuentro Digital
Internacional en Edificaciones
JAVIER SARTORIO (ARGENTINA):
ARQUITECTO EGRESADO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS
AIRES EN EL AÑO 1995. POSGRADO EN DISEÑO BIOAMBIENTAL Y ARQUITECTURA SOLAR. PASANTE BECADO EN EL
PROGRAMA NUEVATEC EN CANADÁ, SOBRE ARQUITECTURA SUSTENTABLE. MIEMBRO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN
HÁBITAT Y ENERGÍA Y DOCENTE DE LA FADU, UBA, EN PRE Y POSGRADO DESDE 1994.
RESPONSABLE DE DISEÑO Y MIEMBRO DEL EQUIPO ASESOR EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA
BIOCLIMÁTICA, DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SUSTENTABLE COMO EL SANATORIO FINOCHIETTO, EN LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES, EL NUEVO SANATORIO PARA UPCN EN SAN MARTÍN, EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE RIO NEGRO,
PRIMER PREMIO EN CONCURSO SCA
SOCIO TITULAR DEL ESTUDIO ALVARADO-FONT-SARTORIO, ESPECIALIZADO EN ARQUITECTURA PARA LA SALUD.
PONENCIA: DISEÑO BIOCLIMÁTICO EN EDIFICIOS PARA LA SALUD- ESTRATEGIAS, PAUTAS Y EJEMPLOS
JAVIER SARTORIO (ARGENTINA):
ARQUITECTO EGRESADO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS
AIRES EN EL AÑO 1995. POSGRADO EN DISEÑO BIOAMBIENTAL Y ARQUITECTURA SOLAR. PASANTE BECADO EN EL
PROGRAMA NUEVATEC EN CANADÁ, SOBRE ARQUITECTURA SUSTENTABLE. MIEMBRO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN
HÁBITAT Y ENERGÍA Y DOCENTE DE LA FADU, UBA, EN PRE Y POSGRADO DESDE 1994.
RESPONSABLE DE DISEÑO Y MIEMBRO DEL EQUIPO ASESOR EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA
BIOCLIMÁTICA, DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SUSTENTABLE COMO EL SANATORIO FINOCHIETTO, EN LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES, EL NUEVO SANATORIO PARA UPCN EN SAN MARTÍN, EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE RIO NEGRO,
PRIMER PREMIO EN CONCURSO SCA
SOCIO TITULAR DEL ESTUDIO ALVARADO-FONT-SARTORIO, ESPECIALIZADO EN ARQUITECTURA PARA LA SALUD.
PONENCIA: DISEÑO BIOCLIMÁTICO EN EDIFICIOS PARA LA SALUD- ESTRATEGIAS, PAUTAS Y EJEMPLOS
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