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domingo, 7 de abril de 2019

"DISEÑO BIOCLIMÁTICO EN EDIFICIOS PARA LA SALUD. ESTRATEGIAS, PAUTAS Y EJEMPLOS" Arq. Javier Sartorio


DISEÑO BIOCLIMÁTICO EN EDIFICIOS PARA LA SALUD. ESTRATEGIAS, PAUTAS Y EJEMPLOS Arq. Javier Sartorio

AFS arquitectos, Buenos Aires, Argentina javier.sartorio@afs-arq.com.ar

Dentro de la preocupación actual por el creciente impacto ambiental de la actividad humana, resulta fundamental recuperar y potenciar las estrategias de diseño bioclimático para el desarrollo de mejores proyectos, priorizando el respeto por el medio y optimizando el uso de recursos económicos y tecnológicos siempre escasos.
 Especialmente en el caso de los edificios de salud, que resultan siempre grandes consumidores y requieren ambientes sanos y confortables.

El diseño en relación al clima y las condiciones del entorno inmediato, o diseño bioclimático, busca aprovechar recursos pasivos como el asoleamiento, la luz natural, el viento, el agua, la vegetación y la aislación o inercia de los materiales para reducir las necesidades de acondicionamiento artificial . #1erEncuentroDigitalAVAIMS Arq. Javier Sartorio

 y mejorar el confort de los espacios arquitectónicos. La incorporación de este tipo de estrategias son responsabilidad casi exclusiva del arquitecto, quien debe estar capacitado para plantear soluciones que dependan lo menos posible de sistemas artificiales y con consumos energéticos elevados para funcionar. En esta ponencia se analizan los aspectos fundamentales que configuran la esencia de un proyecto arquitectónico bioclimático, como la disposición y orientación de la volumetría, la configuración y el uso de espacios exteriores e intermedios, la conformación de las fachadas, los tamaños y proporciones de los aventanamientos, el estudio de la protección y el aprovechamiento solar, el uso de la iluminación natural, el movimiento de aire, la configuración de la envolvente y sus niveles de aislación e inercia térmica y el uso de la vegetación en cubiertas y/o paredes. Mediante ejemplos, se muestra como estas decisiones de proyecto pueden impactar favorable o desfavorablemente según las características de cada clima o emplazamiento en particular. Paralelamente, el uso de la luz natural, la vegetación, los espacios intermedios y exteriores y el color, presentes en las soluciones bioclimáticas también contribuyen a acelerar los tiempos de recuperación del paciente y mejorar el desempeño del personal de atención. Recién una vez que se haya asegurado un correcto desempeño bioclimático, la incorporación de sistemas de acondicionamiento de avanzada, incluyendo por ejemplo recuperación de calor, cogeneración, geotermia, sistemas de vigas frías o de desplazamiento, iluminación LED y controles automatizados, llevará a la maximización del ahorro energético. Gestión de proyectos de infraestructura de salud en el sector público de América Latina y El Caribe. Retos y oportunidades. Arq. Leticia González Escobar Uno de cada cuatro latinoamericanos carece de acceso a la atención básica de salud y sólo Cuba, Costa Rica y Uruguay invierten en salud un 6% o más de su Producto Interno Bruto (PIB), el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); Venezuela y Haití son los que menos invierten (menos del 2% del PIB), todo esto según el Informe Quinquenal 2017 "Salud en las Américas +", de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En las últimas décadas, los gobiernos de la región han realizado importantes inversiones en edificaciones de salud para reducir la brecha de un sector que estuvo abandonado durante mucho tiempo, aún así, esta continúa siendo bastante amplia. Según datos del Banco Interamericano (BID) y del Banco Mundial (BM) la brecha actual de la inversión en infraestructura de salud en América Latina y el Caribe se estima en unos 100.000 millones de dólares y las edificaciones en este sector se deterioran a una tasa mayor que la de las inversiones. Sigue siendo un reto y una prioridad para los gobiernos de América Latina y el Caribe, el establecimiento de modernas políticas públicas de salud, la adecuada planificación de las inversiones en infraestructura hospitalaria sostenible y resiliente, con la tecnología y el equipamiento médico adecuado, la capacitación de sus recursos humanos y la adquisición de medicamentos. Asimismo, existen desafíos en la capacidad técnica e institucional de los gobiernos que permitan la creación de nueva infraestructura pública y el mantenimiento de las existentes, ante una demanda que supera la capacidad financiera y logística en la mayoría de los países. La ejecución de infraestructura hospitalaria, algunas con fondos de la banca multilateral, presentan dificultades técnicas en la planificación de las inversiones en un marco de redes integradas de salud, en la calidad de los diseños, en los tiempos de ejecución de las obras, en la estimación de presupuestos realistas para la construcción, operación y el mantenimiento de los centros de salud; todo lo anterior ha derivado en proyectos con retrasos, desviaciones de costos importantes y el incremento de obras inconclusas, impactando en la prestación de servicios de salud de calidad a los ciudadanos como usuarios finales. Lo anteriormente descrito se origina, por una parte, por sistemas de salud pública fragmentados, estructuras administrativas gubernamentales atomizadas y no organizadas para una gestión integral de proyectos, en este caso de infraestructuras de salud con sus tres componentes principales: infraestructura, equipamiento y modelo de gestión/Recursos Humanos; por otra parte, las adquisiciones públicas también presentan dificultades para garantizar la transparencia de los procesos de licitación así como para la selección del modelo de contratación más adecuado a la complejidad del proyecto que se ejecutará. Ante la limitada capacidad resolutiva de las Entidades Gubernamentales para atender la demanda de ejecución de infraestructura pública y la presión de los tiempos electorales, algunos gobiernos de ALC han optado por utilizar modelos contractuales como: “Diseño y Construcción” y/o “Llave en mano” (incluyendo el mantenimiento) ambos en ciertos casos “Fast Track”. Se asume que bajo estos modelos las obras se ejecutarán más rápido, traspasando gran parte del trabajo y del riesgo al contratista; lo anterior se ha traducido en mayores costos de producción de las infraestructuras del Estado, baja ejecución de la inversión pública y corrupción, ya que se deja en manos del contratista la ejecución de fases vitales del proceso del proyecto, como por ejemplo, la realización de los estudios técnicos previos que forman parte del la Fase de Pre-inversión, los cuales muchas veces arrojan resultados que afectan el costo inicial previsto por las Entidades Públicas para las obras y establecido en los contratos. En los últimos 8 años, a raíz de la crisis económica en Europa y el incremento de las inversiones en infraestructura pública en ALC, grandes empresas del sector de la construcción con gran capacidad financiera, técnica y legal, se han trasladado a la región, lo que ha sido positivo desde el punto de vista de la transferencia de conocimiento. Sin embargo, la experiencia de trabajo en algunos países de América Central no ha sido tan positiva, ya que las Entidades Públicas se han enfrentado a la problemática de no disponer de la cantidad del recurso humano especializado necesario, de procesos y metodologías para supervisar el trabajo de estas empresas expertas del sector. Además de las debilidades institucionales existentes en la región, con excepciones puntuales como el caso de Chile y Perú, se suman: a) La tendencia de los profesionales del sector en ALC a una visión compartimentada por especialidades técnicas para el abordaje metodológico de la gestión de proyectos de infraestructuras de salud, b) El escaso recurso humano especializado en arquitectura/ingeniería hospitalaria y c) Los pocos cursos de formación universitaria en este campo. La acción de los profesionales responsables de la ejecución de infraestructura pública de salud se enfoca principalmente en la ejecución de la obra y no en visualizar y gestionar el proyecto como un todo. Existe actualmente en América Latina y El Caribe una gran oportunidad por delante para generar infraestructuras de salud de calidad, humanizadas, sostenibles, resilientes y debidamente equipadas, así como entornos urbanos saludables para sus ciudadanos; para lograr esto es necesario fortalecer los sistemas de redes integradas de salud, el trabajo conjunto de equipos multidisciplinarios dentro de las estructuras del Estado, quienes tienen la responsabilidad de definir los alcances de las etapas de Pre-inversión, Inversión y Puesta en marcha y operación, así como la gestión de proyectos con una visión integral de todos sus componentes durante todo el ciclo de vida del mismo. Es imperativo el fortalecimiento del trabajo de la Fase de Pre-inversión, en la cual se generara el documento rector del proyecto y el plan funcional (relativo al funcionamiento a futuro de la infraestructura) y verificar que este se cumpla. Este plan debe establecer todos los criterios y parámetros necesarios, desde la planificación hasta la puesta en marcha, operación y mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento, la definición del modelo de gestión, la estimación del recurso humano y financiero necesario, así como también la metodología de supervisión del proceso de ejecución del proyecto en todas sus fases, lo que permitirá garantizar el cumplimiento de los criterios definidos previamente. La sostenibilidad y la resiliencia también son aspectos cruciales en las primeras etapas del diseño de un proyecto de infraestructura. La evaluación temprana de las necesidades, el impacto social y medioambiental, así como la definición del problema, permiten conformar una filosofía de diseño que asegure la sostenibilidad financiera, ambiental y social, así como la resiliencia a lo largo de toda la implementación del proyecto, determinando los productos y resultados finales.
 La desaceleración económica en Latinoamérica en los últimos años, profundiza el reto de los gobiernos y de los profesionales del sector salud de reevaluar las metodologías de trabajo y de gestión, para lograr un entorno colaborativo y multisectorial en la ejecución de proyectos, todo ello se fortalecerá en la medida que haya voluntad política y transparencia en el sector público. 1er. Encuentro Digital Internacional en Edificaciones

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JAVIER SARTORIO (ARGENTINA):
ARQUITECTO EGRESADO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS
AIRES EN EL AÑO 1995. POSGRADO EN DISEÑO BIOAMBIENTAL Y ARQUITECTURA SOLAR. PASANTE BECADO EN EL
PROGRAMA NUEVATEC EN CANADÁ, SOBRE ARQUITECTURA SUSTENTABLE. MIEMBRO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN
HÁBITAT Y ENERGÍA Y DOCENTE DE LA FADU, UBA, EN PRE Y POSGRADO DESDE 1994.
RESPONSABLE DE DISEÑO Y MIEMBRO DEL EQUIPO ASESOR EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA
BIOCLIMÁTICA, DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SUSTENTABLE COMO EL SANATORIO FINOCHIETTO, EN LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES, EL NUEVO SANATORIO PARA UPCN EN SAN MARTÍN, EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE RIO NEGRO,
PRIMER PREMIO EN CONCURSO SCA
SOCIO TITULAR DEL ESTUDIO ALVARADO-FONT-SARTORIO, ESPECIALIZADO EN ARQUITECTURA PARA LA SALUD.
PONENCIA: DISEÑO BIOCLIMÁTICO EN EDIFICIOS PARA LA SALUD- ESTRATEGIAS, PAUTAS Y EJEMPLOS


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